Cristóbal Vila, un mago en el juego de las dimensiones.

Cristóbal Vila, ilustrador y animador en 3D, ha sido ganador de varios premios como el “Exposé” y “Art Futura” y seleccionado en dos ocasiones para el “SIGGRAPH 2006 Computer Animation Festival (CAF)

Presentamos “Inspirations“, un corto de 3 minutos creado en febrero de 2012. Los teselados (técnica utilizada para formar por ejemplo los mosaicos), las figuras imposibles y los mundos extraños e imaginarios recuerdan claramente a M. C. Escher (1898-1972). A este respecto, conviene señalar la importancia capital que tuvieron en la obra de este artista sus dos viajes a España y a La Alhambra (en 1922 y en 1936). Del conjunto monumental nazarí, Escher estudió su arquitectura y la geometría de las teselaciones en azulejos, especialmente la geometría de mosaicos y estucados del monumento (terminación o decoración de paredes y techos basada en pinturas y diferentes tipos de morteros). La Alhambra constituyó un antes y un después en la forma de plantearse su obra. De hecho, una de las maravillas admirables de este lugar, es que no falta ninguno de los 17 grupos cristalográficos planos con los que es posible rellenar el plano.

Escher reconoció que había sido la fuente de inspiración más fértil de todas las que había bebido. En su cuaderno de viaje apuntó: “Esta mañana estuve en La Alhambra, disfruté plenamente de esta sublime y aristocrática obra de arte. Por la tarde regresé allí otra vez y empecé a copiar los adornos mayólicos“.

Uno de los aspectos más interesantes de esta influencia fue su interés por introducir, en los juegos geométricos de las teselaciones, la representación de los animales y de lo orgánico, ausentes en el arte musulmán (aspecto que es tratado de forma muy interesante en Inspirations).
Cristóbal Vila, como un mago en el juego de las dimensiones, nos ofrece una interesante interpretación del mundo imaginario en el que pudo estar imbuido Escher.
Inspirations: Nunca las matemáticas fueron tan visualmente artísticas, ni el arte tan matemáticamente inspirador.

Más información sobre este artista: Eterea Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *