El 2 de mayo de 1808: un momento histórico, un momento pictórico


Los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Revolución francesa cubrieron a España de dudas y de temores. En este contexto, todo el trabajo de modernización llevado a cabo a lo largo del siglo XVIII comienza a quebrarse con la llegada al poder de Carlos IV. España entra en crisis y la debilidad de la Corona y su sed de poder fueron dos circunstancias de las que supo aprovecharse Napoleón. Primero, envió una poderosa tropa con la excusa de luchar contra el bloqueo inglés y después las tropas francesas comenzaron a ocupar las villas españolas. En segundo lugar, Bonaparte convocó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a reunirse con él en Bayona. En ausencia del rey, la situación en la capital se hizo cada vez más tensa. El 2 de mayo de 1808, los patriotas españoles se sublevan en Madrid.
Este acontecimiento está representado por este cuadro de Goya en el cual pinta una lucha caótica. De entre todos los artistas no existe pintor que haya sabido materializar el horror de la guerra con tanto dramatismo expresivo como él. Los rostros de los hombres expresan salvajismo, sus miradas son de bestias feroces. De una manera paradójica, solamente los ojos de los caballos expresan un poco de humanidad. Lo más importante es que aquí Goya revoluciona la representación de la guerra.
Tradicionalmente, las pinturas de batalla estaban al servicio de los vencedores que querían ver sus actos inmortalizados. Goya, al contrario, muestra el horror y la barbarie de los combatientes. Así el espectador sigue a Goya hasta el corazón de este caos y vive con él el horror de la guerra.
Históricamente, el 2 de mayo es la señal de la insurrección frente al invasor, el comienzo del combate del pueblo español que se siente más unido que nunca por la liberación de su patria, España.
“El dos de Mayo de 1808 en Madrid”. un momento histórico, un momento pictórico:

2 thoughts on “El 2 de mayo de 1808: un momento histórico, un momento pictórico

  1. Goya el mejor pintor espanol revolucionario en representacion la guerra ,el 2 mayo es la senal de unidad del pueblo espanoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *