La importancia de las castañuelas

Lucero Tena, concertista de castañuelas. Fotografía de Gyenes (ca. 1965). Biblioteca Nacional

¿Por qué un instrumento tan chiquito como las castañuelas está tan presente en la cultura española?, ¿por tradición? No exactamente. La castañuela se considera quizás el más sofisticado de los instrumentos de percusión y su dificilísima ejecución requiere de una excelente técnica. En este vídeo podrán comprobar como la intérprete es capaz de dirigir a la orquesta del mismo modo que lo haría el primer violín o concertino. ¿Siempre asociada al flamenco? No necesariamente. La pieza musical corresponde a la magistral Zarzuela “La boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez.
La alegría vibrante de España se transmite a cada golpe. Pasen… y escuchen 😉



Puedes leer más sobre Categoría Música en este enlace de
Música

8 thoughts on “La importancia de las castañuelas

    1. Es verdad Jazz: castañuelas, arte, virtuosismo… Con tres palabras has dado una descripción muy exacta de tres características de la música española 😉

    1. Nos alegra que le haya gustado, Simón Balboa.
      En realidad, creemos que las castañuelas como primer instrumento no se utilizan por la difícil ejecución que conlleva, porque se suelen asociar con un instrumento más bien de tipo folclórico (cuando en realidad es uno de los instrumentos de percusión más primitivos que existen) y porque hay un desconocimiento de sus riquísimas posibilidades musicales.
      Quizás mostrando este vídeo ayudemos a que se tome conciencia de la importancia de este pequeño instrumento y ¡qué vivan las castañuelas! 😉

    1. ¡Desde luego Maribel Aguilar! La verdad es que es una maravilla escucharlo y sí, la interpretación es magnífica: tiene carácter, control de la orquesta y un total dominio. Es curioso que está tan concentrada que parece como aislada del mundo, como si estuviera en un universo paralelo, aunque en realidad está controlando y dirigiendo perfectamente a la orquesta.
      ¡Confiemos en que se siga dando cada vez más importancia a este instrumento español porque la verdad es que lo merece!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *