¡Eres un donjuán!: Origen del arquetipo.

On 1 noviembre, 2013 by admin

La definición de “donjuán“, hombre seductor y mujeriego, tiene su origen en el arquetipo literario de El Burlador de Sevilla y convidado de Piedra (1630) del autor español Tirso de Molina.
Convertido en mito, tuvo mucha trascendencia en la literatura europea. Autores como Molière con su Don Juan, ou le Festin de pierre (1665), Lord Byron, con su poema heroico y satírico Don Juan (1818-1819), o incluso Mozart para su ópera Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni (1787), entre otros, retomaron la figura de este personaje español.
De todas las obras que lo tratan, la más conocida y de la que más fragmentos se recitan de memoria es el drama romántico Don Juan Tenorio (1844) del vallisoletano José Zorrilla porque ¿qué español no conoce los famosos versos?: “¿No es verdad ángel de amor?”.
En España, desde hace 28 años y con motivo del Día de Todos los Santos, se representa al aire libre en Alcalá de Henares (Madrid), esta obra, la más repuesta del teatro español. Sirviéndose de un entorno natural como es la Huerta del Obispo, el romanticismo de los versos de esta obra, la prestancia de sus fantásticos actores y su original puesta en escena, nos transportará a un mundo de seductores, pendencieros y jugadores que, apostándose el amor, sucumbirán a él.
Este es el vídeo completo de una de las representaciones que se hicieron en Alcalá para que disfrutéis de uno de los dramas más románticos de la literatura universal. ¡Esperamos que os guste y que descubráis al verdadero “donjuán” español!

Puedes leer más sobre Categoría Teatro en este enlace de
Teatro

3 Responses to “¡Eres un donjuán!: Origen del arquetipo.”

  • valentin savin

    Me gusto mucho esta obra más repuesta del teatro español. Ojala que sea un momento cuando yo este en Alcala para gozar la representacion. Vale la pena hacerme hover y ser donjuan!

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>