“El disputado boto del señor Callo”: La importancia de la ortografía.

Juan Cabrero Cabrera. Lejanía con encinas, óleo.
“Había una vez un callo, pero no un callo cualquiera, era orondo, punzante, amarillento, de esos que dan dolor solamente al imaginarlo. Era muy feo muy feo, por eso la expresión que refiere a que alguien es más feo que un callo debe su honor a este señor Callo, porque de entre todas las durezas del pie que ha habido a lo largo de la historia de la podología llegó a ser el más importante de los callos que se conocían hasta el momento.
Vivía felizmente asentado en el dedo meñique de un pie y lo que más le gustaba era salir de fiesta. Las bodas eran su especialidad, siempre se hacía notar y se convertía en el protagonista de la noche. Además siempre había una amiga de la portadora del callo que bailando distraída pisaba ese pie y entonces el señor Callo saltaba de alegría y regocijo.
Un día, la portadora del señor Callo apareció por una zapatería y se encontró con dos tipos de botos (que son un tipo de bota alta de una sola pieza). El primero era esbelto, con plataforma, estrecho para hacer la pierna más alargada, puntiagudo, totalmente a la moda. El segundo era más modesto, de piel, holgado, confortable, redondeado y calentito. La portadora del callo no sabía por cuál decidirse, la elección estaba muy disputada, la rivalidad era muy fuerte. El primero, orgulloso, sabía que la portadora sentía una atracción fatal por él. El segundo, más listo, optó por dirigirse a la portadora susurrándole amorosamente: “cálzame, cálzame”.
La portadora se dejó seducir por el segundo boto y pasó el tiempo y el señor Callo se fue disolviendo, deshaciendo poco a poco hasta que llegó un momento en que ya nadie le recordaba”.

Esta historia surrealista nos sirve para explicar una idea que muchos lectores ya habrán adivinado. Está inspirada en la novela del fantástico escritor español Miguel Delibes titulada “El disputado voto del señor Cayo”, cuya lectura recomendamos. En este caso, estamos explicando la importancia de las palabras homófonas: aquellas que se pronuncian igual pero cuya escritura y cuyo significado son diferentes.
A la vista está que es fundamental respetar la ortografía porque el sentido de lo que decimos puede cambiar completamente. Por esa razón, queremos pediros vuestro voto (que no vuestro “boto”) para un concurso al que nos hemos presentado. Es un concurso muy disputado y muy importante.
Este es el enlace para registrarse: Registro 20minutos.es y este es para que podáis votar nuestro blog: Lecturer in Spanish Language & Culture
El procedimiento es muy rápido y fácil.
Muchísimas gracias por vuestra votación porque nos ayudará con este proyecto educativo sobre cultura y lengua española explicado de forma amena y con sentido del humor,

18 thoughts on ““El disputado boto del señor Callo”: La importancia de la ortografía.

  1. ¡Muchas gracias por tu voto Jaime SEO SEM! ¡Es muy divertido tu comentario!
    Es perfecto que, como comentas, también se pueda votar a través de la cuenta de facebook y la de twitter, así es más fácil.
    Seguro que nuestros seguidores nos van a ayudar tanto como tú con su voto, ¿verdad? 😉

  2. Yo ya he votado, con la cara arrugada como mis viejos botos (aunque me he dado botox). Empinaré la bota para brindar por tus votos comiéndome unos callos desde los cayos. Mejor me callo porque se me cayó la bota y me manchó los callos del vestido y las botas.
    Un beso.

    1. ¡Muchas gracias María Rodríguez!
      ¡Eres una artista!
      Nos hemos reído muchísimo con tu comentario. ¡Es muy ingenioso!
      Muchas gracias también por tu voto. La verdad es que es una maravilla contar con seguidores tan simpáticos.
      Animamos a los demás a que nos ayuden también con su voto porque este proyecto promete, promete 😉

  3. Yo también te he votado.No soy tan ingeniosa para dejar comentarios pero espero que pronto podamos botar de alegría por la cantidad de votos que no botox recibidos. Un saludo

    1. ¡Muchas gracias Irene!
      Al revés, estamos muy orgullosos porque parece que el relato ha dado pie para agudizar el ingenio de nuestros seguidores. ¡Bravo! Si ganamos, botaremos de alegría contigo.

      Un cordial saludo y muchas gracias por habernos votado.

  4. Lo cierto es que mereces mil votos, es por eso que te voto, y no pienses que te boto, pues botarte sería faltar a tu ingenio que no dejo de admirar. Y aunque nunca le hago caso a los votos, siempre los tacho como cosa de otros; pensé que tu relato me iba a aburrir, pero lo cierto es que me hizo reír y encantada de leerte con mi voto voy a cumplir.

    Saludos desde Marruecos!

    1. ¡Muchas gracias Sabrine Mfarraj Ennadhy!
      La verdad es que no nos imaginábamos que escribir un pequeño relato para conseguir votos para un concurso iba a ser tan divertido. También nosotros nos estamos riendo muchísimo con los comentarios.

      Un cordial saludo también de nuestra parte y muchas gracias, de verdad.

  5. Otra vez: Felicidades por este relato tan divertido, ingenioso, original e ilustrativo.
    Sin esta manera de hacernos ver “la importancia de la ortografía” no podríamos haber contestado con estos comentarios simpáticos y alusivos al texto. Espero y deseo mucho éxito para este blog. ¡Se lo merece!

  6. ¡Genial!
    Me gustó el artículo y la disección de las palabras homófonas utilizadas.
    También debo confesar que me llegó al corazón el autor mencionado. Tuve ocasión de que me firmarse uno de sus libros en la feria del libro, de esto hace varios años. Además Miguel Delibes tiene mis mismas iniciales, cosa que me agrada personalmente.
    Mucha Suerte¡¡

    1. ¡Muchas gracias Manuel!
      Comprendemos tu admiración por Miguel Delibes, además de ser un escritor de una gran categoría, también era una excelente persona. De hecho, en 1984 la Junta de Castilla y León le concedió el Premio de Las Letras y él donó el importe recibido (bastante alto) “a los más desheredados de la región”, a través de Cáritas. Es admirable, ¿verdad?
      ¡Un cordial saludo!

  7. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  8. He descubierto este blog en los Premios 20Blogs, echando un vistazo a vuestra categoría, que me quedaba por votar, y os he dado el 102. Muy interesante, os seguiré a partir de ahora 😉 Posts como este me han recordado a este mío que igual os gusta: http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2013/11/ni-dicho-con-musica-iv-errores.html
    Y si no habéis votado en actualidad y me queréis echar una mano, os dejo el enlace también: http://lablogoteca.20minutos.es/palabras-a-punto-37118/0/
    Un saludo 🙂

    1. ¡Muchísimas gracias Miriam!
      Es muy interesante tanto el enlace que nos mandas como el blog en general.
      Por supuesto que puedes contar con nuestro voto.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *