“En ocasiones me siento des-”

Bodegón con estatua, óleo. Juan Cabrero Cabrera
“Desubicado, desorientado, descontento.
En ocasiones me siento des-
y ya no sé qué hacer
para sacudirme este prefijo de encima”
.

Des- es un prefijo muy utilizado en español cuyo significado más común es el de invertir el significado de la palabra primitiva: “deshacer, desandar”. Expresa también carencia o negación: “desconfianza, desprovisto”. También, eliminación o privación: “desconcertar, desprestigiar”.
– ‘Desubicado/-a‘ significa que no se comporta de acuerdo con las circunstancias y hace o dice cosas inoportunas o inconvenientes y por tanto ‘ubicado’ hace referencia a quien sabe comportarse adecuadamente en cada situación.
– ‘Desorientado/-a‘, de la palabra ‘desorientar’, refiere a quien ha perdido la orientación o el conocimiento de la posición que ocupa geográficamente o a quien se siente ofuscado y confuso. Por ejemplo, si encontramos a una persona que está desorientada tendremos que ‘orientar’ a dicha persona, es decir, dirigirla o encaminarla hacia un lugar o un fin determinado.
– ‘Descontento/-a‘ por tanto significa sentirse insatisfecho con algo o con alguien y también disgusto o desagrado. Es decir, lo opuesto a ‘contento’.
Hay que prestar atención a su uso porque por ejemplo ‘desorden‘ significa ‘confusión, falta de orden’ y ‘disturbio o alteración del orden público’. Así que es incorrecto emplearlo con el significado de ‘trastorno, dolencia o enfermedad’; valores estos que sí que tiene el sustantivo inglés ‘disorder’.
En el caso de *deshabilitar es también un calco del inglés ‘disable’ que se usa mucho pero que no está admitido por la RAE. Si se trata de un tema informático puede sustituirse por ‘desactivar’. En otros ámbitos debe usarse ‘inhabilitar’ que significa ‘declarar a alguien inhábil o incapaz de obtener o ejercer cargos públicos, o de ejercitar derechos civiles o políticos’, y también ‘imposibilitar para algo’.
Conclusión: Espero que no os sintáis ni descontentos ni desorientados con esta explicación 🙂

Puedes leer más sobre Dudas en español en el siguiente enlace: Dudas en español

One thought on ““En ocasiones me siento des-”

  1. Muy útiles tus apuntes, profe.

    A propósito del sufijo -des, me gustaría compartirte una anécodta de mi hija Sara (6 años), con quien hablaba esta semana sobre un medicamento vencido que encontramos en el botiquín. Le comenté que estaba vencido y que lo iba a llevar a uno de los puntos de recolección de medicamentos vencidos que en nuestra ciudad tienen algunas farmacias. Ante mi propueta, ella intervino:
    – ¿Ypara qué? [lo vas allevar al punto de recolección] ¿Para desvencerlo?
    A mí, (papá al fin y al cabo), me encantó el uso tan correcto (sintácticamente) y creativo del sufijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *