Proyecto educativo para UNICEF

UNICEF España e ISDI han creado una Plataforma de Innovación Social Abierta para identificar Retos y apoyar Proyectos para la infancia, adolescencia y familias en España en 2020. Nuestro equipo ha participado en el reto proponiendo una App Educativa sobre escritura colaborativa especializada en escritura, dibujo y audio creativo para repensar la educación artística y literaria como un espacio sin límites. Promueve la alfabetización digital y la pluriculturalidad por su carácter internacional y reduce la brecha digital, no solo en los estudiantes, también en los docentes.

Ante los problemas ya existentes antes del COVID19 pero que se han incrementado por efecto de esta pandemia como son:

1. Aislamiento colectivo.
2. Problemas psicológicos y educativos.
3. Brecha digital y vulnerabilidad.
4. No hay suficientes recursos innovadores para la alfabetización digital.
5. Pocos convenios Centros Educativos-Museos-Teatros-Bibliotecas.
6. Falta una integración adecuada de las disciplinas literatura – arte en la educación.

Hemos ido evolucionando la idea inicial gracias a la participación en diferentes laboratorios y hackatones de innovación social y ciudadana como consecuencia del Covid19:

1. Los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos de Frena la curva:

2. El Hackaton de la Comunidad de Madrid:

3. Participación en Desafíos Comunes

4. El Hackaton de UNA.EUROPA gracias a la Universidad Complutense de Madrid:

Noticias – Universidad Complutense de Madrid

Noticias Una.Ten: “Transform Emergency Now! 10 days for change”

En este proceso, hemos constatado la importancia para la infancia y para la adolescencia el poder salir del aislamiento a través de la creatividad. Además de nuestros retos iniciales, queremos destacar que nuestra iniciativa, promueve una educación de calidad que pueda continuar el vínculo con instituciones culturales que no recibirán como antes la visita de los escolares. Estimular el conocimiento y creatividad en tiempos de crisis a través de la interacción entre usuarios (niños o adolescentes) que comparten una misma lengua pero que viven en otros lugares del mundo realidades diferentes. Una forma de cohesión e integración social, a través de las destrezas creativas.

Es la hora de aportar contenidos que contribuyan a una educación de calidad a través de proyectos de innovación y transformación digital. Como dijo Unamuno: «No proclaméis la libertad de volar, dad alas; no proclaméis la libertad de pensar, dad pensamiento. Sólo la cultura da libertad». Dar herramientas a los niños y adolescentes, especialmente a aquellos en situación vulnerable, para que desarrollen un pensamiento creativo a través de App educativas como la que proponemos, abre una puerta hacia un futuro más solidario, preparado y fuerte.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *