Música

“La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu”, Manuel de Falla.

Las importancia de las castañuelas:

¿Por qué un instrumento tan chiquito como las castañuelas está tan presente en la cultura española? ¿Por tradición? No exactamente. Las castañuelas se consideran quizás el más sofisticado de los instrumentos de percusión y su dificilísima ejecución requiere de una excelente técnica. En este vídeo podréis comprobar como la intérprete es capaz de dirigir a la orquesta del mismo modo que lo haría el primer violín o concertino. ¿Siempre asociada al flamenco? No necesariamente. La pieza musical corresponde a la magistral Zarzuela “La boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez. La alegría vibrante de España se transmite a cada golpe. Pasen… y escuchen 😉

La Folia: una de las melodías más antiguas y recurrentes en Europa:
Surgió como una danza popular y posteriormente se convirtió en la danza más importante de las cortes europeas. En el Renacimiento se distinguen la “folía temprana” y la “folía tardía”. La primera aparece por primera vez en un manuscrito del compositor español Antonio Martin y Coll. A partir de 1672, el compositor francés Lully adaptadó esta folía al gusto de Versalles y la bautizó como “Folía de España”, es lo que se conoce como “folía tardía”. Vivaldi, Corelli, Handel, Salieri, Listz, Scarlatti, Bach e incluso Rachmaninov dan cuenta de la importancia que ha tenido la Folía de España y sus variaciones a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. Para ilustrar musicalmente este comentario proponemos escuchar este vídeo interpretado por Jordi Savall y el grupo Hesperión XXI sobre una composición del ya mencionado Antonio Martín y Coll: ¡Esperamos que les guste porque es una maravilla!

Recordemos a Jesús de Monasterio (1836-1903), prodigioso violinista y compositor cántabro:
Monasterio fue, junto a Pablo Sarasate, el mayor representante de la escuela violinística española. Muy joven viajó a París y a Bélgica en donde perfeccionó su técnica violinística y recibió las enseñanzas de Fétis y de Gevaert logrando el Premio de Honor de violín y realizando conciertos por diversos países (incluso ilustres pianistas como Meyerbeer le acompañaron al piano). Sin embargo, declinó las invitaciones de prestigiosos centros musicales europeos para regresar a España. Su mayor deseo era divulgar la música de compositores españoles y elevar el nivel técnico e interpretativo de nuestros músicos. Fue nombrado violinista de Honor de la Capilla Real, honorario de la Academia de Roma, profesor del Real Conservatorio de Madrid, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Director del Real Conservatorio de Madrid. Además fundó la Sociedad de Conciertos en la que se interpretarían por vez primera en España las más importantes obras de cámara del clasicismo y del romanticismo. Fue director de orquesta y creó junto a Arrieta y Eslava, una Asociación con el fin de abrir el Teatro Real y promocionar la Ópera española y posteriormente participaría en la Sociedad para la Restauración de la Música Sagrada. “Adiós a la Alhambra” (1855), para violín y piano, inscrito dentro del movimiento alhambrista, es una preciosa pieza de virtuosismo musical. Está interpretada por otro prodigio del violín español, Jesús Reina quien, junto a Juan de Udaeta, ha querido revitalizar la figura de Jesús de Monasterio. Seguro que después de escuchar el vídeo con las bonitas imágenes de La Alhambra, ya nunca podremos olvidarle:

Ana María Valderrama, una violinista poco común:
Esta joven y excepcional violinista ganó en 2011 el prestigioso Primer Premio del Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate” y también el Premio Especial del Público. El vídeo que presento corresponde a la interpretación que hizo para la Final de este concurso del Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Piotr Tchaikovsky. Quizás os suene la película francesa “Le concert” (2009) que trata precisamente sobre la interpretación de este concierto. Pues bien, Ana María Valderrama, en perfecta simbiosis con su violín, demuestra lo que es en verdad un instrumento musical. Parece que ella hubiera perdido la voz, y el violín fuese el instrumento con el que se comunica con nosotros usando el lenguaje musical. Gracias a este lenguaje nos hace comprender sentimientos, nobleza, refinamiento y expresión. Es evidente que estamos ante una violinista poco común. Os recomiendo ver el vídeo hasta el final: ¡es espectacular!


Puedes leer más sobre Categoría Música en este enlace de
Música

4 thoughts on “Música

  1. Granpágina, ilustrativa y didáctica espciamente lo de la música como disfruté las folías
    en verdadme estaba preguntando cómo iba ésto. que bueno que se handedicado a dar difusión a aspectos tan asumidos conmo las castañuelas, NSi no leeséso no sabes nada¡
    Si algo amo de España es la
    Alhambra¡¡¡ sensacional gracias¡
    les ruego em tengan a l tanto cuando actualicen . no se como,.. en face???
    en fin ahi esta mi mail no abadonen su páginba

    1. ¡Muchísimas gracias Irene!
      Nos alegramos mucho de que haya disfrutado tanto. En realidad ese es nuestro objetivo, dar a conocer aspectos menos conocidos de la cultura española y enseñarlos desde un enfoque entretenido, eligiendo bien el contenido y también haciendo uso del sentido del humor.
      Ya hemos registrado su dirección de correo electrónico y le mantendremos al corriente de los nuevos artículos que publiquemos.
      Reciba un cordial saludo y también nuestro agradecimiento por los ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *