Francisco Cabrero (1912-2005), Medalla de Oro de la Arquitectura

Francisco de Asís Cabrero: arquitecto, profesor, pintor y autor de los Cuatro Libros de Arquitectura ha sido uno de los arquitectos más renovadores de nuestro país. Se puede asegurar que representa la consolidación del movimiento de la arquitectura moderna en España. El edificio de la Casa Sindical de 1949 (actual Ministerio de Sanidad) constituye el primer edificio importante de la arquitectura moderna en España que rompe con el modelo academicista anterior. El 4 de octubre de 2012 se celebró el centenario de su nacimiento. Por este motivo, tuvo lugar una Conferencia en el Colegio de Arquitectos de España pronunciada por su hijo José Cabrero y una visita a su obra más emblemática: la casa sindical. Como decía Peter Buchanan en Arquitectura Viva (enero 1989): “La Casa Sindical recibirá por fin el reconocimiento internacional que se merece como obra maestra de la arquitectura moderna”. Un acercamiento a la obra de uno de nuestros más importantes arquitectos.
“Unos han interpretado el proyecto de [la Casa Sindical de] Cabrero, como el primer y definitivo triunfo de la arquitectura moderna en España, sobre todo tras su proclamación por parte de Juan Fullaondo como el acta de constitución de la Escuela de Madrid; otros, como un ejemplo de la más inconsistente arquitectura fascista española moderna y los mas, como una fértil evolución entre lo moderno y tradicional, atendiendo a la realidad de la arquitectura de los años cuarenta”(Alberto Grijalba, La Arquitectura de Francisco Cabrero, E.A.S. de Valladolid).

1949-LA CASA SINDICAL, Paseo del Prado, Madrid. Primer Concurso Nacional

Acuarela de la Casa Sindical. Francisco de Asís Cabrero

Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1990, este proyecto se realizó en colaboración con los arquitectos José Cabrero y Carlos de Riaño. Se trataba de rematar la historica manzana en terminos de fidelidad o identificación de su pasado, recuperando la trama edificada del antiguo barrio, recuperar el uso e incorporar el paño de muro con el escudo de la antigua edificación. Los materiales utilizados son ladrillo y granito.

Ayuntamiento de Alcorcón: Edificio de rotundos volúmenes está construido con materiales convencionales, ladrillo, carpintería de aluminio, dinteles de hierro y vigas vistas de hormigón. Estos se disponen enfatizando elementos simbólicos, reloj, torre con veleta, escudo y arengario, característicos de este tipo de edificio representativo.

1973 Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid

Este mausoleo fue presentado a un concurso de monumento funerario para conmemorar al fundador y primer presidente de Pakistán. Se trataba de utilizar toda una larga tradición de culto al hombre muerto, intentando prolongar su pasada acción por medio de la arquitectura. “El huso del monumento funerario como forma primaria es tan antiguo como las pirámides, pero el hallazgo del inmenso cubo vacío en cuyo hueco se encuentra, solemne, la minúscula tumba, es una experiencia especial hasta la fecha inédita.” (Antón Capitel.)
1958- Mausoleo del Qaide Azam Mohamed Ali Jinna Karachi.

En colaboración con Jaime Ruiz y Luis Labiano, el Pabellón de Cristal es un proyecto de gran simplicidad definido por una amplia jaula de hierro soportada por grandes pilas inferiores de hormigón. La idea es clara conseguir una gran sala superior, diáfana, cubierta y representativa.
“La caja de cristal, obsesión y paradigma de la arquitectura moderna, está aquí construida con pleno sentido”(Alberto Campo Baeza, Arquitectos 118, nº90-4, CSCAEspaña)

1964 - Pabellón de Cristal, Casa de Campo, Madrid.

1964- Pabellón de Cristal, Casa de Campo, Madrid

“Podemos considerarla, en cierta manera, la materialización prototípica de lo que llego a ser la arquitectura de este arquitecto en los años sesenta; con su geometría rigurosamente ortogonal, su estructura metálica, vista y pintada de rojo, la cubierta de chapa de aluminio y sus amplios ventanales volcados hacia el jardín, la casa refleja perfectamente el racionalismo, entre idealista y utópico, por un lado, y artesano y pragmático por otro”
(J.M. Otxatorena, J.M. Pozo,”Casa Cabrero, Arquitec.Contemporaneas”, E.S. de Arquitectura de Navarra).
1961 - La casa de Hierro, Madrid.

Estudio de Arquitectura de Francisco de Asís Cabrero

El edificio Arriba asume con precisión la retícula ortogonal estricta que Cabrero ya habia empleado en el Edificio de Sindicatos (Madrid, 1948-49) y, como en él, está constituido por la repetición de una celula sintética en la que la forma y función, construcción y estructura, se enlazan en una única operación arquitectonica.
1960 - Edificio Periódico Arriba (Paseo de la Castellana 222, Madrid).

1961 Colegio Mayor San Agustín, Madrid

San Petersburgo

Cariátides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *