Enseñanza de la literatura

Comenzaré citando a Antonio Machado quien, con razón, advertía en su poema A orillas del Duero que todo aquello que se ignora, se desprecia. Los docentes de literatura española, ya sea en Educación Superior, Primaria o Secundaria, así como en la enseñanza para extranjeros, debemos enfatizar durante nuestros cursos la importancia de leer sobre aquello que ignoramos para no despreciar de antemano toda la ayuda y el conocimiento que esas lecturas nos pueden proporcionar.

 

Trataremos en primer lugar, sobre los criterios de selección de las lecturas. Se han expuesto criterios de selección muy interesantes en los diferentes géneros y también desde el mercado editorial. La idea de establecer un canon ayuda a los docentes, pero no es mi intención que este artículo sea una puerta de entrada previa ante la que se sitúen para, armados con una lista de variables diversas o una batería de puntos clave como la que tienen en la imagen puedan decidir de antemano cuáles son los criterios más adecuados porque eso significaría que les estoy animando a que su mirada quede supeditada a la teoría no a la lectura misma, que es igual que pedirle a alguien que mire sin ver. Al mismo tiempo, estaría condicionando su criterio animándoles, además a someter los textos a un escrutinio previo para ver si entran o no en el esquema previsto. Es lo que a mí me ha recordado esta escultura de Alicia Martín, que ilustra, a mi modo de ver, el casi acuchillar los libros en vez de leerlos.

El docente de literatura española debería, en el discurrir de las páginas de un libro, descubrir las razones que le confirmen por qué ese libro merece una lectura en clase. No por su utilidad, ni porque al «acuchillarlo» en un comentario de texto pueda trabajar ciertos elementos con sus estudiantes, sino porque quizás sin proponérselo, ha seleccionado ese libro porque su criterio literario está bien perfilado.

Por todo ello, sírvanse tan sólo de ciertas reflexiones que quería exponerles en este apartado sobre la enseñanza de la Literatura española. Confío en que las mismas les ayudarán a formar su propio criterio y a acertar cuando se dispongan a buscar y a seleccionar un buen libro para sus estudiantes.